Make your own free website on Tripod.com

Si sos hincha de Boca Tenes que entrar al FORO de discusión, para debatir o simplemente dejar tu opinión.

 

 

 

 

Gira Europea

Logró haber sido declarado Campeón de Honor en el año 1925, por los éxitos conseguidos en su gira por Europa, hecho que nunca había realizado ningún equipo argentino de la época.


El día que Boca conoció el "Viejo Mundo"(gira europea 1925)


El día 4 de febrero de 1925, Boca Juniors se embarcó hacia Europa, a bordo del dique "Formosa", navegando durante veintidos días para llegar al destino inicial: Vigo, España. Esta gira se convirtió en la primera gran experiencia futbolística que un club argentino protagonizara en el exterior. En España, Francia y Alemania, Boca jugó 19 partidos, ganando 15, empatando 1 y perdiendo tan sólo 3 de ellos. Convirtió 40 goles y le señalaron 16, siendo su goleador Manuel Seoane, con 12 tantos. Al frente de la dirección técnica estuvieron dos de su propios jugadores: Américo Tesorieri y Alfredo Elli, el capitán. Como representante de lo que luego sería "La Número 12", viajó un fanático, Victoriano "Toto" Caffarena, pagándose de su bolsillo todos sus gastos y asumiendo - a falta de personal especializado - la tarea de masajista y utilero. Durante más de cinco meses, Boca Juniors paseó su juego por Europa, quedando para la historia las victorias obtenidas ante el Real Madrid (1-0, gol de Pozzo) y el Atlético Madrid (2-1, goles de Ceretti y Antraygues), logrando el interés de Alfonso XII, Rey de España, quien concurrió a ver el triunfo de Boca ante el Real Madrid. En Frankfurt, Alemania, se aprovechó su visita para inaugurar un estadio.

La gira fue organizada por tres representantes de la colectividad española : Zapater, Isasmendi e Ibañez, quienes se convirtieron en los primeros empresarios que tuvo el fútbol argentino. El plantel de Boca Juniors estuvo integrado por 17 jugadores, de los cuales cinco pertenecían a otros equipos y actuaban como refuerzos. Ellos fueron: Octavio Díaz (Rosario Central), Roberto Cochrane (Tiro Federal), Luis Vaccaro (Argentinos Juniors), Manuel Seoane (El Porvenir) y Cesáreo Onzari (Huracán).

Boca, que pagó 10 pesos moneda nacional de viático a cada integrante, mostró la seguridad de Américo Tesorieri en el arco, una pareja de backs en la que se complementaba la técnica de Bidoglio, con la rudeza de Muttis, el coraje de Vaccaro para morder la mediacancha, la velocidad de Garassini y la capacidad goleadora de Tarascone y Seoane. Ellos eran los principales jugadores que permitieron a Boca Juniors pasear y deslumbrar, por primera vez, el fútbol argentino por Europa.


Formación que viajó a Europa

El día 7 de junio de 1925, jugaba su último encuentro en tierras europeas, despidiéndose, como no podía ser de otra manera, con un triunfo 4-2 ante Olimpic-Sp, Francais

Luego de 30 días de viaje por alta mar, el 12 de julio de 1925, el "Marsella", atracó en el Puerto de Buenos Aires, siendo recibido por una multitud. Pocos días después, Boca Juniors fue proclamado Campeón de Honor por la Asociación Argentina , debido a su exitosa gira, sumándose una estrella más a su constelación de campeonatos.

1925, quedó grabado para siempre en el sentimiento del hincha boquense, como el año en que el mundo conoció a Boca Juniors.

FORO DE DISCUSIÓN: Si queres debatir sobre Boca entra en este foro y deja tus preguntas, consultas o simplemente una opinión. ENTRAR

Firma en mi libro de visitas            Ver firmas

                                                Giuliano Lanzavecchia -- Todos los derechos reservados - 2002