Make your own free website on Tripod.com

Si sos hincha de Boca Tenes que entrar al FORO de discusión, para debatir o simplemente dejar tu opinión.

 

 

 

Primeros Equipos

Primer equipo de Boca Juniors

Hubo un primer y un segundo equipo de Boca Juniors, similar a titulares y suplentes. El de lujo debutó con camisetas celestes , en un partido amistoso jugado el 21 de abril de 1905, en donde Boca Juniors enfrentó a Mariano Moreno en la Dársena Sur.

Boca Juniors formó con: Baglietto, J.Farenga, Santiago Sana, Oñate, Tyler, De Harenne, Scarpatti, Moltedo, Gelsi Tallent y Juan Antonio Farenga.

El equipo de Boca Juniors alcanzó la victoria con un contundente 4 a 0. Los desafíos continuaron en forma ininterrumpida. El jugador Moltedo, capitán del equipo, tuvo la visión de llevar un registro de aquellos partidos, con el cual hoy, se pueden reconstruir los resultados. Así se sabe, por ejemplo, que Boca Juniors perdió 3 a 1 ante el equipo de California en su segunda presentación, el 6 de mayo de 1905. En seguida, se recuperó ganándole 2 a 0 a Presidente Roca y al equipo de San Telmo. Poco después goleó a Washington por 6 a 0 y a Instituto Francia 5 a 0, perdiendo ante Mariano Moreno por 2 a 0 en carácter de partido revancha. Este encuentro se disputó en la cancha del Colegio Nacional del Sud, ubicado en el Puerto, el 17 de agosto de 1905.

Primer fotografía del equipo entonces formado por:
J.R. Bricchetto (linesman), J. Farenga, P. Moltedo, Al. Penney, M. Vergara, S. Bacigaluppi (árbitro), G. Grande, Ar. Penney, J. Priano, J. A. Farenga, J. de Los Santos, L. Cerezo.

Primeros Campeonatos:

El paso siguiente fue la actuación en torneos organizados por las ligas independientes. La primera afiliación fue a la de Villalobos. Se inscribieron, jugaron y ganaron, pero en el momento de la tan ansiada entrega de la copa ocurrió algo inesperado: Uno de los dirigentes de la liga se "esfumó" con el trofeo.

Desalentados por la falta de seriedad, en el mes de marzo de 1906 decidieron solicitar la participación en la Liga Central, adjudicándose la Copa Reformista, superando por un punto al Club Libertad Juniors. Simultáneamente, inscribieron al equipo en la Liga Albión - cuyo campeonato también se adjudicaron - y en la Asociación Porteña disputando, en dicha liga, el primer partido internacional contra el equipo de Universal de Montevideo, que militaba en la segunda división del fútbol uruguayo. El partido se jugó el 8 de diciembre de 1907 y el resultado fue 1 a 0, en favor del equipo charrúa.

Ingreso a la Liga Oficial de Futbol:

En una asamblea desarrollada el día 4 de marzo de 1908, Boca Juniors decidió gestionar el ingreso a la liga oficial de fútbol. Se eligieron como representantes del club a Teodoro Farenga y Bartolomé Garibaldi - hermano de "Chito" - quienes fueron enviados a la por ese entonces Asociación Argentina de Football. Valioso fue el aporte de Santiago Pedro Sana, quien se valió de su ductilidad en inglés para negociar con los dirigentes de la asociación, que eran británicos. Con este hecho quedó también desvirtuada la mala reputación que condenaba social y culturalmente a la barriada boquense. Entonces comenzó otra historia, la "oficial", en busca de un lugar en la Primera División.


Hinchada de Boca en el año 1905

La Asociación Argentina aceptó la solicitud planteada por los representantes xeneizes, e inscribió a Boca Juniors para intervenir en los torneos de la segunda división y en el de menores.

Jugó y triunfó en la división C, enfrentando a San Isidro, Continental, Villa Ballester, Gimnasia y Esgrima, Bernal, Belgrano A (su primer adversario), La Plata y Royal. Tres empates y cinco victorias lograron llevarlo a las semifinales donde cayeron ante el ganador de la otra zona, Racing, por 1 a 0.

El desquite contra el equipo de Avellaneda se produjo al año siguiente, en el cual resultó vencedor el equipo de la Ribera por el mísmo marcador. Este encuentro fue el más emotivo de toda la temporada, logrando el objetivo: la Copa Benito Villanueva, en el pabellón de las Rosas.

Nunca estuvo Boca Juniors tan cerca de lograr el ascenso como en el año 1910. Ganó su sección y la semifinal, derrotando a Nacional por 3 a 0. Pero en la final, perdió su oportunidad al caer con Racing por 2 a 1.

Llegada a Primera División:

En 1911, jugó en la división extra y en 1912 en la intermedia. Hasta que, en la asamblea de la Asociación Argentina de Football, el 10 de febrero de 1913, se decidió la promoción del club a Primera División. Esta Asamblea también benefició a Ferrocarril Oeste, Platense, Banfield, Estudiantil Porteño, Comercio, Riachuelo, Olivos y Ferrocarril Sud. Todos estos equipos se sumaron a River, Racing, Belgrano, Estudiantes de Buenos Aires, Quilmes y San Isidro, quienes fueron los únicos en permanecer en la Asociación , cuando, a fines de 1912, un grupo de clubes produjeron la primera fractura en el fútbol de nuestro país, al crear la Federación Argentina.


Entrada de la Temporada 1912

De esta manera, llegó Boca Juniors a Primera División. Enseguida, sus jugadores se encargarían de demostrar que el ascenso era muy merecido. Tanto, que en la etapa 

Entrada de la Temporada 1912

amateur que se prolongó hasta 1930, Boca Juniors se encargó de ocupar su bandera de estrellas, al conquistar los campeonatos de 1919, 1920, 1923, 1924, 1926 y 1930 (último campeón amateur).

FORO DE DISCUSIÓN: Si queres debatir sobre Boca entra en este foro y deja tus preguntas, consultas o simplemente una opinión. ENTRAR

Firma en mi libro de visitas            Ver firmas

                                                Giuliano Lanzavecchia -- Todos los derechos reservados - 2002